BÓGOTA Y MEDELLÍN, UN MODELO EFICIENTE DE SEGURIDADEn 2006 Colombia registró la tasa de homicidio más baja en dos años
Bogota y Medellín los dos principales centros urbanos de Colombia han logrado reducir sustancialmente sus índices de inseguridad, especialmente los homicidios.
BBC preguntó a tres expertos, que había sucedido para reducir los índices de inseguridad.
Para Rubén Darío Ramírez, especialista en seguridad ciudadana, y Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, esto se ha conseguido gracias a un esfuerzo de varios años que combina más policías en las calles, cámaras de vigilancia, vinculación de la ciudadanía a programas de seguridad, mejores sistemas de información delincuencial y más inversión social.
Eso explica que, entre 1994 y 2006, Bogotá bajara de 80 a 18 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes y que Medellín la redujera de 186 a 34, le dice Acero a la BBC.
"En Bogotá, los demás delitos han caído en más del 50% y en Medellín, en más del 30%", asegura el experto.
MÁS PRESUPUESTO…
Otro problema para enfrentar a la inseguridad es el presupuesto que se invierta para enfrentar este flagelo, veamos: Medellín invierte $8 (βs 20.000) por habitante al año, mientras que Bógota invierte $4(βs 10.000) por habitante al año en esta materia, mientras que Calí una de las ciudades colombianas en donde no se ha logrado disminuir este índice, la inversión en esta materia es de $0,25(βs 625).
PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO, ENTRE PRO Y CONTRAS
Hay que recordar que el caso colombiano es distinto, por las guerrillas de izquierda, los grupos armados y los paramilitares de derecha, aunque ha pesar de ello los índices de Inseguridad en Venezuela son mayores que los índices de homicidios colombianos.
Acero sostiene que "el ejército no está preparado, ni capacitado para enfrentar los problemas de violencia y delincuencia en las ciudades".
Y Rangel agrega que el ejército sólo debería participar en casos excepcionales, cuando la situación se salga de las manos y "siempre bajo la supervisión de la policía".
"La seguridad ciudadana es un trabajo específicamente policial. La policía debe contar con suficiente fuerza y con un sistema de inteligencia eficaz", subraya Rangel.
EL LIDERAZGO POLÍTICO…
Acero, que ha asesorado a varias ciudades latinoamericanas en el tema, asegura que el secreto de la reducción de la inseguridad en Bogotá y Medellín radica en la existencia de liderazgo político.
"Hubo liderazgo político de los alcaldes para manejar directamente el tema de seguridad, se asignaron recursos presupuestales y se exigieron resultados a las autoridades de seguridad y justicia", afirma Acero, quien fue secretario de seguridad del ex alcalde Antanas Mockus.
COMO HACERLO?...
Ramírez lo complementa y dice que hay cinco factores fundamentales: "Primero, que la reducción de la violencia tiene que ver con la seguridad humana y con la inversión social. Segundo, la corresponsabilidad ciudadana. Tercero, la adopción de reformas a la policía. Cuarto, tener clara la geografía de la inseguridad. Y, quinto, que la estrategia es integral".
La situación de Bogotá y Medellín era muy distinta hasta mediados de los años 90, cuando ambas sufrieron los embates del narcoterrorismo, a través de bombas en sitios públicos, de la acción constante de sicarios y del incremento de los homicidios en general.
PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES Y MEJORES SUELDOS
"Donde la comunidad se organiza y coopera con las autoridades, el margen de maniobra de todos los grupos ilegales se restringe", dice Ramírez.
Así mismo refirió que además de la creación de frentes de seguridad en los barrios y de los pactos de convivencia y seguridad que han promovido las autoridades locales en varios sectores, en los últimos tres años Bogotá ha aumentado en 2.000 el número de policías que cuidan sus calles y se ha fortalecido la policía comunitaria.
El pago de los nuevos policías ha sido financiado por las autoridades de la ciudad. En Colombia la policía es una fuerza de carácter nacional, a cargo de un director designado por el presidente de la República.
INÉDITOS SISTEMAS DE SEGURIDAD
El experto destaca los progresos en materia de seguridad que se han conseguido en Bogotá gracias a la participación de unos 48.000 taxistas que usan radios de comunicaciones y que reportan casos sospechosos a una central conectada a la policía.
Según Ramírez, gracias a los estudios de georeferenciación, las autoridades de Bogotá han podido precisar dónde están los delitos y con qué frecuencia se presentan.
Algo similar ocurre en Medellín, donde Metrociudad, el departamento de seguridad del municipio, tiene un sistema que le permite saber qué crímenes se cometen, dónde ocurren, con qué frecuencia y a qué horas.
"Eso permite que las autoridades focalicen sus esfuerzos donde más se necesitan", sostiene Ramírez.
Según Ramírez, gracias a los estudios de georeferenciación, las autoridades de Bogotá han podido precisar dónde están los delitos y con qué frecuencia se presentan.
Algo similar ocurre en Medellín, donde Metrociudad, el departamento de seguridad del municipio, tiene un sistema que le permite saber qué crímenes se cometen, dónde ocurren, con qué frecuencia y a qué horas.
"Eso permite que las autoridades focalicen sus esfuerzos donde más se necesitan", sostiene Ramírez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario