Hoy tomo la famosa frase del historiador Carrera Damas: "seremos porque hemos sido", en forma de pregunta para despejarme la incógnita.Mientras desde el poder intentan crear "una sociedad nueva" "un hombre nuevo" no han podido disminuir la inseguridad, combatir la inflación o recoger la basura, hasta apagones, genera el tiempo pasa y los problemas se agravan, hemos pasado del control de cambios de Luis Herrera al de Chávez, de la quiebra del Banco Latino a las quiebra de Banpro y canarias, del nacionalismo bolivariano de Gomez al de Hugo Chávez, del caudillismo de Gómez a Hugo Chávez, pasando por CAP y otros ¿sembraremos uno nuevo? ¿habremos aprendido la lección?.
Estos años nos han servido de lección, nos han llevado a ver la esencia de la democracia: el respeto al otro, el equilibrio de las diferencias, algo debemos haber aprendido, a no esperar milagros del Estado, a entender que "el cambio" comienza por nosotros mísmos, a asumir nuestros errores y comenzar de nuevo, porque "aquí nos tocó vivir", espero sea así y no una breve ilusión del momento.
La sociedad empieza a demandar cambios, y empieza a producirlos (2D - 23N), hoy surgen liderazgos, a los cuales Hugo Chávez cual "mata al topo cada vez que sale del agujero," intenta reducirlos a su mínima expresión, algo "muy novedoso" en la política venezolana.
Venezuela no tiene otra salida, debemos construir una Democracia sólida, instituciones y un poder judicial fuerte, el gran responsable de darle equilibrio y justicia a las sociedades, pero ¿como empezar a hacerlo si toda institución hoy esta secuestrada y al servicio de unos pocos?, empezando por fortalecer las formas básicas de organización: los partidos políticos.
La inexistencia de financiamiento estatal los asfixia, a los tradicionales se los lleva la historia sin embargo ahí estan y deben reflexionar su responsabilidad en lo que hoy sucede, surgen nuevos estará en ellos no repetir los errores de antes.
Hoy surge una alianza que a pesar de su complejidad al reunir distintas corrientes del pensamiento político: socialdemócratas, humanistas cristianos o laicos, liberales, y pequeños de izquierda tradicional incluso, tendra la responsabilidad de pasar de una alianza electoral, compleja en lo local, pues decidir apoyar un SÍ o un NO, o a fulano o mengano para Presidente es mil veces mas simple que cuando se trata de la la localidad, pues en cada una de ellas la multiplicidad de candidatos y opciones hace mas complejo el acuerdo político. A pasar a ser una fuerte alianza para gobernar, hoy en día esa alianza ya es gobierno en distintas regiones, hasta ahora a pesar de los conflictos ha mostrado gobernabilidad.
Este será el reto, en un contexto Latinoámericano donde el gran modelo a seguir es el Brasil, donde la ola izquierdista cada día es mas moderada, de guerrillero a Presidente hoy Mujica en Uruguay llama a la unidad nacional, en Chile la concertación podría abandonar el poder, en Argentina y Perú surgen nuevas opciones.
El año que viene habrán elecciones parlamentarias, el gobierno promoverá la abstención poniendo a líderes de su partido como rectores, cuando en realidad los resultados de cualquier elección se juegan en las mesas electorales, el pasado 2 de Diciembre, una elección crucial para el futuro político venezolano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario